· Huevos: al quebrarse la cáscara, los diversos agentes contaminantes pueden ingresar al interior de la célula.
· Leche fresca: la leche puede contaminarse con el excremento de la vaca, por otra parte, puede retener agentes contaminantes si es transportado en envases oxidados. También, puede obtenerse leche rancia, debido al exceso de tiempo que estuvo almacenado.
· Hielo: El agua de donde proviene el hielo puede no estar purificada y, por ende, contener algunas bacterias. Por otra parte, el hielo pudo haberse derretido, e incluso pudo mezclarse con otros elementos, tales como tierra, insectos, etc.
· Esencia de vainilla: En el transporte de este producto, puede sobrecalentarse, lo cual genera la alteración de su sabor y cualidades, e incluso se vuelve no apto para el consumo
· Ají amarillo: El ají amarillo pueden presentar mordidas de roedores, debido al mal almacenamiento y transporte de los distribuidores del vegetal.
- Maíz morado: No puede estar a alta temperatura ya que el grano incrementa su respiración, esto ocasiona un incremento de la temperatura, y este incremento a su vez exige mayor respiración. Además de acelerar la respiración también crea el ambiente propicio para los insectos plaga
· Piña:
- El exceso en la exposición al sol, ya que tiene especial incidencia sobre el contenido de ácidos L-málico y ascórbico, con la consiguiente pérdida vitamínica.
-Lesión del frío: daño típico de productos de origen tropical o subtropical, que se produce como consecuencia de su exposición, durante el almacenamiento, a temperaturas inferiores a su temperatura crítica
· Azúcar: Este sufre un deterioro químico debido a la sacarosa contenida en este producto. Las bacterias sacarolíticas rompen los carbohidratos complejos a más sencillos. Un número limitado de bacterias son amilolíticas, es decir elaboran amilasa que determina la ruptura extracelular del almidón.
· Limón: principalmente se deteriora porque le puede crecer moho.
- Moho Verde: Es causado por Penicillium digitatum, el cual penetra la cáscara de la fruta a través de heridas. Los síntomas comienzan como zonas acuosas en la superficie del fruto, seguido por el crecimiento de un micelio blanco, y luego la esporulación (color verde).
- Moho Azul: Es causado por Penicillium italicum, el cual penetra la piel (sin heridas) y puede expandirse hacia limones adyacentes. Los síntomas son similares al moho verde excepto que las esporas son azules.
-Alternaria: Es causado por Alternaria citri el cual penetra en los limones a través de los "botones". Tratamientos de precosecha con ácido giberélico o de postcosecha con 2,4D retrasan la senescencia de los "botones" y subsecuente pudrición por Alterna